Metodología

METODOLOGÍA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL BALONCESTO EN EL CLUB BALONCESTO RONDA

En el aspecto puramente Deportivo, los esfuerzos de la Junta Directiva y el Cuerpo Técnico, para que los Equipos y Jugadores/as del C. B. Ronda alcancen un mínimo Nivel Deportivo y estar a la altura de las Competiciones y Partidos en que se participa, es también de una gran exigencia y está necesitado de personas con Formación y Titulación al cargo de esta labor, tanto Educativa como Deportiva de Baloncesto.

Hay que tener en cuenta especialmente, siendo una de las mayores preocupaciones cada Temporada del Cuerpo Técnico y Directiva del C. B. Ronda, el compensar en cuanto a Nivel Deportivo de los Equipos y Jugadores/as del Club, respecto a la mayor trayectoria y experiencia de los rivales a los que se enfrentan, ya que en practicamente todos los casos, sus Jugadores y Jugadoras comienzan su andadura  y a trabajar con mayor intensidad a edades más tempranas que los conjuntos rondeños, que siempre lo han hecho como máximo en edad Infantil ( 12-13 años ) o Cadete ( 14-15 años ), habitualmente sin experiencia previa, ni Federada ni siquiera de estar vinculados de ninguna forma al mundo del Baloncesto.

Es por ello que se nos plantea una enorme labor de realizar un trabajo serio y responsable para conseguir el máximo Nivel Deportivo y Educativo posible, donde siempre hay que valorar y tener presente, para comprender y valorar en su justa medida la labor, trabajo y los éxitos alcanzados por el Cuerpo Técnico, Jugadores-as y Equipos, en su historia, que los Equipos del Club Baloncesto Ronda participan y compiten en la Provincia Andaluza de mayor Nivel Deportivo de Baloncesto, tanto Femenino como sobre todo, Masculino, ya que debemos ser conscientes que estamos bajo la influencia del conjunto del C. B. Málaga-Unicaja ACB, que hace 5 Temporadas fue Campeón de la ACB, y hace 5 consiguió ser el 3º mejor Equipo de Europa, entre otros numerosos, grandísimos e impresionantes logros y consecuciones.

En cuanto a la Metodología a seguir para conseguir realizar esta labor y exigente tarea Educativa-Deportiva, hay que partir desde el Objetivo Principal de la Educación: Fomentar la Autonomía y el desarrollo de las Capacidades de los Jugadores y Jugadoras a través de una concepción metodológica Contructivista-Interaccionista.

Este concepto metodológico del proceso de Enseñanza-Aprendizaje llevado a cabo por los resposanbles del C. B. Ronda, hace que sus Jugadores y Jugadoras progresen y mejoren su Nivel de Baloncesto, mediante la puesta en práctica del aprendizaje por descubrimiento: es un tipo de aprendizaje en el que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. La enseñanza por descubrimiento coloca en primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación del jugador y se basa principalmente en la solución de los problemas, exigiendo por parte del Educador Deportivo, además de una cualificación y formación muy importante, un exigente y constante proceso de la observación, instrucción, ayuda, guía y estudio constante de la Evaluación de su trabajo.

Todo ello, unido a un trato cercano, ameno y afectivo, basado en los pilares del Respeto y la Valoración, dentro de unas normas básicas de comportamiento, a la vez que inculcando hábitos y costumbres sanas de alimentación, cuidado, salud e higiene adecuadas a la Actividad Deportiva, son la base de formación Educativa y Deportiva de los componentes del Club Baloncesto Ronda.

Web Oficial